Blogia
tannhauser

La página 139

Recogiendo el testigo del juego literario que me ha lanzado al aire Aura, traigo aquí el segundo párrafo de la página 139 de uno de los libros que actuamente leo, Nunca le des la mano a un pistolero zurdo de Benjamín Prado:

"No sé de qué coño quieres que hablemos, y si te interesa mi opinión, creo que podemos estar aquí hasta el día del juicio final y aun así no sacarás en limpio nada de lo que quieres, porque lo que tú estás buscando son peras y esto es un olmo".

 

Me gustan las novelas de Prado, están llenas de frases ingeniosas en boca de personajes marginales y perdedores, nada ortodoxos, aunque por ello no menos tópicos en ocasiones. Incluso cuando naufraga a medias, como en la segunda parte de ésta, una de sus más conocidas obras, donde pienso que su narradora no debería, digamos, "hablar como habla" -haciéndolo a pesar de todo-, la narrativa de Prado me sigue pareciendo más atractiva que la de otros escritores de su generación, históricamente más reputados. Así por ejemplo, de aquella hornada de "escritores jóvenes" a la que él también perteneció, a día de hoy, el más interesante, con él, me sigue pareciendo Ray Loriga, mientras Juan Bonilla se perdió un día no sé en qué bosque y el pobre todavía debe andar buscándose; Juan Manuel de Prada, el mejor de todos según tantos, se ha desinchado puede que definitivamente (quizá no fue tan buena idea aceptar aquel Premio Planeta); y de Lucía Etxebarria, con diferencia la que más se vende, probablemente también la más leída, qué queréis que os diga, casi prefiero no opinar...

Prefiero recomendaros libros de Benjamín Prado como Raro, este Nunca le des la mano a un pistolero zurdo que ahora mismo leo, o Jamás saldré vivo de este mundo. O incluso sus libros de poemas, que una amiga me ha dicho al oído que es bastante mejor poeta que novelista, algo que pienso comprobar en breve, en cuanto acabe esta pequeña novela... ¡Ah!, y ya que estamos probad suerte también con Loriga: Trífero y El hombre que inventó Manhattan, por ejemplo.

Finalmente, paso el testigo de este juego literario a WosWis, Ana Pérez Cañamares, Jesús Alonso, Efímero y Shaggy Monster, ¿qué dice el segundo párrafo de la página 139 del libro que leéis?...

 

10 comentarios

sergi -

de los nombrados he seguido tan solo (y mucho) a Loriga. "Héroes" lo he releido algunas veces, sobretodo de resaca; su narrativa me resulta más cercana a la música rock que a la literatura (aunque,¿no es literatura bob dylan?¿o Robe Iniesta?). de hecho, Javi, quizás me falla la memoria...¿pero no fui yo quien te recomendó Loriga en aquel lejano pupitre de cou que compartimos? igual me equivoco... en cualquier caso, el tipo escribe libros molantes en mi opinión... a Prada solo lo he leido en sus artículos dominicales, pero han bastado para que no tenga demasiado interés en leer sus libros; se me antoja pedante. un humorista, hace poco, retrataba a Prada como "un joven que quiere ser viejo" y me pareció acertado por lo que escribe y como lo escribe... pero vaya, es la opinión de quien no ha leido sus libros...

Ana Pérez Cañamares -

No he leído nada de Prado, así que no puedo opinar. De de Prada tampoco he leído nada, pero me da la gana y opino: no lo soporto como persona y tengo serias dudas sobre que literariamente me pueda ofrecer algo que me interese. A veces soy así de radical, otras no. Por ejemplo, Loriga me caía mal, leí su primer libro, me pareció excesivamente simple, y sin embargo, cuando vi de qué iba Tokio ya no nos quiere me interesó inmediatamente y me pareció un libro más que estupendo (aunque tengo la impresión de que no supo rematarlo). A Montero lo tengo pendiente, pero llegará, porque él -tanto en persona, como en su blog, como en los artículos suyos que he leído- me parece tremendamente interesante. Jesús, me encanta las anécdotas depradianas que cuentas.

fanou -

Ya está!
Gracias por el meme literario, me gustan los memes literarios...

Javi -

WosWis, viniendo de ud. sé que eso de que "sé vender libros" no puedo ir sino con segundas...

Shaggy, que no sea muy largo ese barbecho, ¿eh?, que aquí muchos sabemos que lees deprisa.

Jesús, De Prada tiene toda la pinta de encajar así de mal las críticas; sin ir más lejos hace unas semanas en su columna de "El Semanal" propugnaba algo así como el fin de las malas críticas justo después, qué casualidad, de haber aparecido una nada halagadora a su última novela en Babelia. De hecho, parece haber sido novelista de una novela: "Las máscaras del héroe".

Beatus Ille, gracias por pasarte por aquí, en verdad deberías probar a Loriga, es un buen narrador. No he leído el libro de Prado que comentas pero me lo apunto.

Child in time, me apunto lo de Montero Glez, hace nada sacó un par de libros en bolsillo... Y en cuento a la página 139 de "Pequeño Teatro", creo que no hace falta que llegues a ella, si quieres puedes traérnosla aquí...

Un saludo para todos.

child in time -

Me gustó mucho de Prado "Raro". Es uno de esos libros que quiero volver a leer. Luego leí uno de relatos que no recuerdo el título y no me gustó nada. De Lóriga me lo leí casi todo. Alguno hasta tres y cuatro veces "Héroes" y "El hombre que inventó Manhatan". Hay una frase muy buena de "Toquio ya no nos quiere" que dice: "La memoria es como un perro estúpido. Le lanzas un palo y te trae cualquier cosa" Para mí su mejor novela es "Caídos del Cielo" de la cual dirigió la película "La pistola de mi hermano" una auténtica bazofia. Como cineasta tiene mucho que desear "Teresa. El cuerpo de Cristo" tampoco hay por donde cogerla. Al de Prada tengo ganas de incarle el diente, he oído hablar bien de él. Y contrariamente a lo que se dice de Lucía Echevarría "Nosotras que no somos como las demás" me sorprendió y gustó mucho. Me quedo con Ray Lóriga. Creo que enclava muy bien sus personajes e historias dentro de la estética que logra.
Ahora bien, para mí mi mejor novelista Montero Glez. Creo que es sublime y alguien que realmente está haciendo algo diferente.
He empezado a Ana María Matute "Pequeño teatro". No he llegado a la página 139 ni por asomo todavía.

beatus_ille -

Hola!
vengo rebotada por Jesús y por curiosidad por esta nube, como él nos ha bautizado hoy.

De Prado me gustó mucho Alguien se acerca, y creo q no es de las mejores. Puedes leer lo que contestó al cuestionario calidoscopio.net sobre su proceso creativo (mayo 2006, creo)
De Prada me encantó Las máscaras del héroe, que es una obra maestra, a mi juicio, pero claro, morir de éxitos se puede. Sólo espero que renazca.
Loriga, no he leido nada. Pero creo que se debe a que normalmente leo por azar, lo que cae cerca, lo que me regalan, lo que me prestan. Cuando voy a comprar libros nunca sé qué elegir. Por lo menos eso me pasa últimamente.

Bueno, vaya rollo te metí!
Saludos.

Jesús Alonso -

Creo que Loriga es muy superior a Prado (claro que le tengo cierta tirria desde que en un artículo en El País trató con crueldad y muy injustamente a Andoni Zubizarreta). Prada es un tostón, escribe tan bien... además tiene ese afán por entrar directamente en el Panteón de Hombres Ilustres. Te voy a contar una anécdota, un día venía yo en Aut-Res leyendo un libro de Prada cuando se me sentó un tipo al lado, era el mismísimo Prada. Inmediatamente guardé el libro e hice como que no le conocía de nada. Otro día, al salir con el coche de una rotonda cerca de Pozuelo me lo encontré en mitad de la carretera cruzando ilegalmente. Los dos nos miramos a los ojos y víen los de él el susto porque quizá reconoció a aquel cabronazo del Auto-Res que guardó el libro cuando se sentó a su lado.

Aura -

De los escritores que mencionas me gusta muchísimo Ray Loriga, incluso sus novelas "soy cool" del principio, puede ser cualquier cosa, pero también es un personaje honesto y que cose frases que se te quedan clavadas como lanzas.
Y con este señor, pues todavía no he tenido el placer, pero cojo al vuelo la recomendación.
Un saludo :)

Shaggy Monster -

¡Qué emoción! Dejaré el blog en barbecho un par de días (ya que acabo de publicar un post) y cumpliré mi misión!

Woswis -

Y quién le dice a ud. que leo libros?
Muy bien, gracias por el testigo. Y respecto al sr. Prado, tiene muy buena pinta, aunque sé que sabes vender muy bien los libros...