Blogia
tannhauser

El NIÑO BURTON

<strong>El NIÑO BURTON</strong> Tim Burton es un bicho raro, o mejor dicho, es un eterno niño raro, no hay más que echarle un sucinto vistazo a su filmografía para confirmarlo. Conjuntamente con David Cronenberg, Davi Lynch, Terry William, y Sam Raimi, él es uno de esos contados cineastas contemporáneos que poseen un particular e inconfundible mundo visual y narrativo que podemos seguir, en mayor o menor medida, en todas y cada una de sus películas.

Me asomo a su libro de poemas e ilustraciones, “La Melancólica Muerte del Chico Ostra”, y todas mis sospechas se confirman… su rareza es genial, maravillosa. El librito menudo es un corto y agradable paseo visual y sentimental por ese universo suyo, tan particular y alegremente oscuro. Por esos poemillas inocentes y esas ilustraciones tiernamente macabras desfilan toda una serie de niños raros y solitarios, auténticos freaks venidos directamente del mundo de ensueño y pesadilla que es la propia mente de Burton, y que no son sino el reflejo del niño raro, del freak extraño que él mismo se sabe, recreando de paso en mi mente un melancólico crucero a través de los mejores momentos de su mágica filmografía.

Chico Momia


Chico Robot y Ojos de Clavo transpiran el espíritu de los tiernos Eduardo Manostijeras y Frankenweenie, todos ellos niños prefabricados, pequeños frankensteins manufacturados. La Mirona, La Chica de Muchos Ojos y Jaime parecen salidos directamente del purgatorio cartoon y feérico de "Bitelchús". Chica Vudú y Chico Tóxico bien pudieran tener su residencia en la Ciudad de Halloween de “Pesadilla antes de Navidad”, mientras que el Chico Momia me viene a ver, tal cual es, desde esa misma película, y Palillo bien recuerda, en esencia, la figura del delgaducho y soñador Jack Skeleton. Incluso está Nino, el horroroso niño pingüino, que me trae a la cabeza a Danny DeVitto vestido de ártico en la mejor adaptación de Batman que hasta ahora se ha hecho. Y también, cómo no, está el Chico Ostra, cuya triste vida, cuya melancólica muerte, tanto tienen del propio Burton y toda su galería de personajes, así como de un tal Gregor Samsa que tiempo ha amaneció escarabajo…

Chico Ostra


De estos niños que transpiran macabra dulzura, suave desolación, nostálgica incomprensión, mágica soledad, me llegan sin quererlo los efluvios de Tod Browning y su parada de monstruos; de Charles Laughton y su noche del cazador; de la entera Hammer; de Vincent Price y Roger Corman haciendo el ganso con los cuentos de Poe; de Kafka -cómo no, siempre Kafka-; e incluso de Edward Gorey, cuya influencia en Burton, es más que reconocida.

Chico Mancha


El regusto final tras la lectura, empero, es de profunda tristeza, porque el destino de esos niños, aun engalanado de versos y colores, es siempre trágico, como si el propio autor, niño a su vez en espíritu, pero hombre consciente al fin, supiese que el tiempo de la infancia no es infinito, que al contrario, dura muy poco, y que una vez expulsado de él ya no se puede volver aunque la imaginación pueda llegar a ser un buen placebo. No obstante, él lo sabe, jamás será lo mismo.

Por eso, quizás, para el Chico Ostra y el resto de su troupe de solitarios marginales no hay luz ni esperanza, porque en el Reino de Fantasía en el que nacieron y del que indudablemente serán expulsados no parece haber sitio para siempre...

© JIP

Ojos de Clavo

18 comentarios

gOrda y flakO -

la neta si se rifan estan bien chidos....

Laura -

a mi me oarece que Tim Burtom es genial pero no todas las personas lo entienden hay que tener una mente muy abierta, ya que aqui se refleja una niñez diferente a la de muchos

cARLOS -

a mi siempre me ha enkntado Burton es el "niño" mas original i es como mi modelo a seguir..adoro todas sus pelis i aparte es lo MEJOR q' nos qda en este mundo con tantos gandallas q' copian de los "chidos"!!

Burtongrácia -

sus mejores pelis,sin duda,Eduardo manostijeras y la novia cadáver

wock -

no hay un ser tan facinante como TIM BURTON.todas sus creaciones son extrañas con un singular toque gótico y romantico:un trabajo exepcional...

meli -

por cierto me olvide de biterchus y el hombre manos de tijera,y a belen: sale como $50.

meli -

Adoro a timothy es lo mejor, tengo su libro y adoro todas las pelis(el cadaver de la novia, el extraño mundo de jack, jimy y el durazno gigante, vincent, el gran pez, abra cadabra, ed goods, el jinete sin caveza, batman, mart atacc, y hasta el planeta de los simios)y ademas dibuja re bien!!!!

lola -

tal vez llegue con muchas expectativas al libro... y me gusto bastante... pero esperaba más de burton

chica mancha -

tengo ese libro
la verdad esque esta bastante bien

yo -

simplemente es el mejor me encanta

romina -

me fascinaaaan las cosas que hace tim
le adoreeeee
je aime tim

belén -

me encantan estos personajes, amo al cabeza de melón! y me gustaría leer los libros, pero deben salir bocha...asique, fue, me conformo con su imagen.

Beca -

eduardo manostijeras siempre me hace llorar.... esa mirada, esa manera de mover las tijeras deseando unas manos para poder acariciar..
:)

JIP -

En efecto, Burton es un género en sí mismo... y precisamente por eso no entendí qué es lo que hico en "El planeta de los simios"... supongo que todo el mundo tiene derecho a equivocarse de vez en cuando... y en todo caso... se lo perdono...

Machus -

Casualmente yo soy también una gran admiradora de Tim Burton, y en efecto así es. Siempre prevalece un toque siniestro y apto para todos los públicos. No sigue ningún género ni corriente, es el mundo Burton y punto, siempre me ha gustado ese aspecto.

juan carlos -

Tim Burton siempre me ha resultado curioso, a pesar de que nunca le he seguido demasiado. Su mundo es infantil y terrorífico a un tiempo. Una mezcla que resulta muy atrayente.

JIP -

Si te refieres al libro de Burton, no puedo estar de acuerdo contigo; la infancia de sus niños es de todo menos "ideal"... Si terefieres a la infancia en general, bueno, supongo que eso ya depende de cada uno y de la infancia que le fue dado poseer...

No conozco esa novela, pero tomo nota... :)

Pedro -

La infancia está muy idealizada... a mí la última novela de Toby Litt me parece más realista.