Blogia
tannhauser

¿EL ÚLTIMO HOMBRE VIVO?

- ¡Sal, Neville!

Es Ben Cortman, su antiguo amigo y compañero, que, como cada noche, viene a buscarlo, lo llama, lo invita a salir de su fortaleza y unirse al ejército de la noche. Pero Neville no piensa salir. Él es el último hombre vivo en la Tierra. La humanidad sucumbió al vampirismo y con ella se fueron su mujer e hija, todo lo que tenía y amaba. Está solo, confundido, pero le mueve aún el instinto de supervivencia.

Cortman y sus acólitos... desafiando a la cena...


- ¡Sal, Neville!

Un grito en la noche, estentóreo, terrible, repetido luna tras luna por la misma boca ávida de sangre, desafiando los oídos del superviviente desde el exterior, y acompañado de los gritos, los susurros, las insinuaciones lascivas de vampiras de ultratumba, penetrando directamente su sexualidad sedienta, su dolido recuerdo. No se me ocurre mejor cimiento sobre el que construir una de las películas más geniales del moderno cine de terror que este grito amenazador. Otros nombres lo intentaron antes; Sidney Salkow en “The Last Man on Earth”, Boris Segal en "The Omega Man", George A. Romero en todas y cada una de sus pesadillas de zombis, pero ninguno supo aprovechar al máximo los resortes propios del medio fílmico para vehicular la angustia y el horror esenciales que destila una historia como la de Matheson, que transmite con fuerza sentimientos como la incombatible soledad, el miedo atávico, la lenta desesperación, la locura insoslayable…

Schwarzenegger, el Neville que por suerte nunca tuvimos...


- ¡Sal, Neville!

Matheson planteó la reconstrucción de la tradición vampírica alejándose de la parodia fácil, afrontando todo un tour de force narrativo, la última vuelta de tuerca que fuese capaz de enfrentar la figura del vampiro cara a cara con la luz de la ciencia y la ciencia ficción. A lo largo del relato todos los iconos clásicos de la mitología fueron paulatinamente encajados en el marco de una perspectiva de la leyenda, no como maldición, sino como enfermedad, como virus, y finalmente como nueva forma de vida, merced a patrones racionales y científicos. El no-muerto hallaba al fin una explicación en el plano físico y el psicológico apartándose de todo origen sobrenatural o supersticioso, aunque no por ello era desposeído de la sensación de pavor y angustia que desde antiguo produjo su sola mención. Matheson había conseguido transmutar el Mito por excelencia haciéndole abandonar el arcón del terror gótico para introducirlo en los anales de la moderna ciencia ficción, pero sin sustraerle ni un ápice de su esencial carga de horror.

Con Soy Leyenda el terror conseguía sobrevivir al hachazo de la ciencia


- ¡Sal, Neville!

Ese grito es el símbolo de aquella pesadilla terrorífica que en nuestra infancia, noche tras noche, viene a nuestro encuentro en el sueño, como ese dolor agudo y terrible que de tanto en tanto te recuerda la silente enfermedad que, segundo a segundo, va minándote por dentro. Ben Cortman no es sino el heraldo de un grito que es la alegoría misma de la muerte a la que nadie, ni siquiera el último hombre no-muerto, puede escapar, y por eso recorre nuestro oído, nuestra mente y nuestro cuerpo, como un relampagueo de oscuridad mortal.

Un miedo irracional, una pesadilla atávica


- ¡Sal, Neville!

"Soy Leyenda" replantea la eterna y maniquea lucha entre el Bien y el Mal como un enfrentamiento entre la Norma y la Excepción, el Canon y lo Insólito, y cabe decir que ninguno de los dos bandos sale bien parado, quizá porque Matheson prefiere hacer protagonista a la Vida, sin más, cualesquiera sean sus manifestaciones –hombres vivos, hombres no-muertos-, y por eso se sirve del Vampiro, el Mito de la vida Eterna en la Tinieblas, para decirnos que lo eterno es siempre la Vida, el aliento y la lucha, y no sus carnes, blancas o negras, nunca sus cambiantes formas… Porque es la Vida la que prima, la que siempre sale a flote, sea como sea, antes con la Humanidad, ahora con el Vampirismo, mañana quién sabe…

Los Vampiros del Carpenter eran mu divertidos y trotones... y sus cazadores también...


Por eso,

- ¡Sal, Neville!...

...que al fin y al cabo eres tú el vampiro, el muerto, el anatema, el pasado a enterrar... Sal ya, conviértete en leyenda, deja que esta nueva vida de nocturnos predadores, salvaje y vil, siga su curso…

© JIP

¡Sluuurrrp...!

23 comentarios

fany -

el libro es buenisimo, pero la adaptacion exterminio"28 dias despues", es horrenda.... ahora voy a ver "the last man on earth"

JIP -

Hosti tú, debe molar eso de tener una madre que te recomienda lecturas como "Soy Leyenda" y otros clásicos, en lugar de recordarte eternamente que tu misión en la vida es sentar la cabeza y hacerte una persona de provecho ;)

En cuanto a "La conjura...", bueno... algo se está gestando... algo...

paul -

coño, pero si es mi madre, que fuerte.
vaya, si ya sabia yo que tenia que ser culpable de algo :).
de todas maneras, muchas felicidades y por nosecuantos post mas. cierto mi mami fue la que me recomendo "soy leyenda".
por cierto cuando un coment para " la conjura de los necios? ".

JIP -

Gracias por el elogio hacia la bitácora Pauli's Mother... -¿algún parentesco real con mi estimada Pauli?

En cuanto a buenos libros de CF...ummm, de los que mencionas he leído unos cuantos... incluso si buscas, encontrarás aquí mismo un post sobre "Solaris" de Lem... y podría añadir más, muchas más... "Tigre, Tigre", "El hombre demolido", "Empotrados", "Ubik", "Matadero 5", y así hasta quién sabe cuándo... ;)

Pauli´s mother -

Mis queridos aprendices:
Si de verdad queréis adentraros en la ciencia ficción aquí os dejo unos títulos "Más que Humano", Theodore Sturgeon.
"La tierra permanece", I don´t remember,
Solaris, Stanislao Lem
El fin de la infancia, Arthur Clarke, luego me contáis...
Ojo, el "Soy leyenda" me parece una joya, pero los otros son diamante.
OTRO SI DIGO: Muy buena tu página o bitácora o como se llame

JIP -

En "Fight Club" me gustó, pero me gustó más en "Snatch", porque se notaba que ahí no actuaba, que era él mismo, sin aditamentos XD... A Tom Cruise yo no le pegaría, sinceramente, más bien le metería la Biblia de la Dianética por el "Black Hole Sun", a ver si por esa vía le seguía pareciendo igual de atractiva... XD

XD

pauli -

uyyyyyy no se, es que es tan guapo...... oye, que en el club de la lucha no estaba tan mal, pero si, se merece unas clases en el "actor´s studios", ha de empezar a comprender que hay lago que se llama "expresion facial" y que es algo que un actor que se precie debe de conocer, y si lo cambiamos y la somanta a palos se la lleva tom cruise??

JIP -

jajajaja.... bueno... de aquí directos al frenopático... espero que tengas ganas de fiesta porque yo no sé tú, pero tengo pensado darle un buen par de hostias al "Brad Pitt" de los doce "monos"... a ver si se le quita el alucine de golpe y deja de hacer siempre los mismos puñeteros gestos y caretos... ¿Te apuntas?...

pauli -

eso mismo, tu lo has dicho bien, que ya se sabe que estan patrocinados por "Ernesto de Hungover" y que no es el mismo que el de "la importancia"

JIP -

OK...¿pero no habrás querido decir "Alex Sobaco" y "EL Ojete de Van Fuck"? XD

pauli -

para cuando Alez ubago este totalmente undido en una cruel miseria y tambien haya arrastrado con el al mas negro fango a "la oreja de van gogh"

JIP -

Tienes razón... ¡Bendita locura!... ;)

Por cierto... ¿para cuándo una entrega onírico-festiva de los Grammy?

pauli -

tienes razon, mundo loco :)

JIP -

Lo bueno de "La Cosa" es que podía ser cualquier cosa... un perro, un hombre, una araña asquerosa, un loco que escribe blogs, una lunática que los lee... XD ;)

pauli -

pues si, bufff que mal rollo daba ese bicho, pero a mi me parecia mas una araña que un perro, o ya me confundo?? cuando salia del cuerpo del pobre hombre aquel, no era una araña??

JIP -

claro... y como chucho podríamos recuperar a uno de los descendientes del husky-cabroncete que se convertía en Cosa en la peli del Carpenter XD... supongo que ya me entiendes ;)

pauli -

oye, pues tienes razon, para la proxima vez que lea el libro ya tendre a los personajes prefectamente bien dibujados en mi memoria.
es verdad, fuera russel o rusell.

JIP -

Ummm... comparto lo de Willem Defoe vivamente...da el perfil y además es un actorazo... a Steve Buscemi lo veomás como Cortman, gritando eso de "¡Sal, Neville!, y enseñando unos dientes negros y socarrones...

En de Russel Crowe, ay, Pauli, sí que no trago... a este no lo soporté ní como gladiador extremeño ni como capitán de navío barrigón... ;)

pauli -

no es santo de mi devocion, pero en ese caso yo veo mucho a rusell crow o como se escriba, tiene ese aire de "dios mio, cuanto sufro" que le iria muy bien a una versión cinematografica, y tambien veo mucho o a mi adorado willem dafoe o a mi amado steve buscemi.

JIP -

Pues sí, Pauli...la verdad es que era un proyecto como para temblar, que por suerte no llegó a buen puerto al negarse Ridley Scott hacerse cargo de él... Tras la idea estaba el calamitoso e inefable Michael (La Roca) Bay... BRRRRRRRRRRRR!

pauli -

por cierto...... que es esta caratula de "soy leyenda" con el lerdo de Arny? es que se ya se hizo la peli? temblemos todos.

JIP -

Pauli, el libro es genial, toda una obra maestra, de ella se hicieron dos adaptaciones oficiales y un montón oficiosas...

En la "The Omega Man" salía Charlton Heston ¡¡¡inetntando matar vampiros con metralletas!!!

un saludo ;)

pauli -

me lei el libro, soy leyenda dos veces, me parecio fascinante, y como han pasado los años, incluso le podria hacer otra re-lectura. sinceramente no sé si hay alguna version cinematografica, la hay? omega man? me parece haberla visto, pero ahora no estoy demasiado segura de que fuese la version en cine de el libro.