Blogia
tannhauser

63 años después...

 

"Un soldado japonés que patrullaba el camino de entrada se acercó y cruzó la hierba, mirando a Jim. Fastidiado por la cantinela, estaba a punto de darle un puntapié con la bota gastada. Un resplandor inundó entonces el estadio, fulgurando sobre las graderías del sudoeste como si una inmensa bomba americana hubiese estallado en alguna parte, al noroeste de Shangai. El centinela vaciló, mirando por encima del hombro cuando la luz se hizo más intensa. Pocos segundos más tarde se desvaneció, pero una pálida claridad cubría ahora todo el estadio, los muebles robados, los coches detrás del arco, los prisioneros sobre la hierba. Estaban en el interior de un horno calentado por un segundo sol.

Jim se miró las manos y rodillas blancas, y observó el rostro flaco del soldado japonés, que parecía desconcertado por la luz. Ambos aguardaban el estruendo que seguía al relámpago de las explosiones, pero un silencio ininterrumpido cayó sobre el estadio y sobre la tierra circundante, como si el sol hubiese parpadeado, desanimado durante unos pocos segundos. Jim sonrió al soldado japonés; sintió el deseo de decirle que aquella luz era una premonición de la muerte, la visión de un alma pequeña que se unía a la gran alma del mundo agonizante"

J. G. Ballard

El Imperio del Sol

 

8 comentarios

Javier -

Ey Stifen, se le echaba en falta, mendiós!

Confío que haya sido un agosto para bien.

estifen quinj -

child in time, ¿ha visto usted "Tiburón"?

Bienvenido amigo, aunque este més he sido yo el que he estado desconectado.

francotirador -

¿lo de 63 años después es por lo que ha tardado en actualizar? jejeje... aunque yo tampoco puedo hablar mucho...
en todo caso, hola!

Javier -

Qué grande, PustulMan: "Campamento Oppenheimer de jóvenes talentos"... ¿Hasta qué punto sintomático, en ese sentido, que el papel de Oppenheimer en 'Cradores de Sombra' corriese a cargo del hoy derechón y republicano Dwight "howling mad" Schultz?

Misterios nos regala la radiación...

Hombre Pustular -

Y también por comprobar los efectos sobre una ciudad ciudad habitada. Porque sobre el desierto ya la habían probado a conciencia, en aquel campamento Oppenheimer de jóvenes talentos, aficionados a darle al alcohol puro en probeta de cuello ancho. ¿Que hay quien dice que una explosión atómica puede desgarrar el continuo espacio-tiempo y deshacer en un suspiro el Universo entero? ¡Pamplinas! Tú dale al botón y a ver qué pasa...

Y la de Barefoot Gen, ya le digo, básicamente es Heidi en Hiroshima.

Saludo!

Javier -

Ey Child, cada día estoy más asqueado de Blogia y sus puñeteros fallos en el servicio, lástima que siendo gratis como es tampoco es que sea de recibo quejarse demasiado. Como ves he tenido que ser yo quien republique tu comentario. Respecto a las bombas, los aviones en picado y en general la puta guerra, qué quieres que te diga, estoy podrido y enfermo: siempre tengo imágenes de destrucción revoloteando por mi chola decrépita y bien proporcinada...


Pústula Chernoviliana, no he visto la caspa esa, "Barefoot Gen", de la que me habla, a no ser que en castellano se intitulase de otra estrafalaria manera. Investigaré...

En lo que respecta al bromazo aquel de mal gusto de Hiroshima y Nagasaki me sigue haciendo mucha gracia la gente que sale a las palestras y dice: "no, fue un mal necesario, porque invadir Japón hubiera costado muchas más vidas...", cuando está claro que la cosa fue para decirles a los soviéticos: "Yep!, aquí estoy yo, ruskis, no pasarse un pelo que sus tiramos el infierno encima". Lo que vino después ya lo sabemos todos.

En fin.

Pústula Nuclear -

Ah, el Apocalipsis en su versión nuclear, probablemente la más merecida de todas, por blasfema. Descubrir nuestra raza de catetos la chispa del fuego que arde en las estrellas y ponerse en evidencia usándolo para achicharrar semejantes es todo uno.

A propósito de esta efeméride, la única película que me viene a las mientes es "Barefoot Gen". Aunque la primera mitad recuerde a Heidi.

Saludos y máscaras antigás.

child in time -

Muy significativo que en el post anterior te comparases a un avión cayendo en picado y ahora nos hables de la bomba atómica ¿Te ha traicionado el inconsciente? Espero que no estalles, Javi, estoy seguro que superas a la bomba en radiactividad.

La novela no me la he leído. Lo que sí vi fue la película de Spielberg. Es la única del director que yo conozca que me haya gustado. Bueno, ésa y ET en su día. Claro que yo tenía doce o trece años.