Blogia
tannhauser

NOSHESSS PSYCHOTRÓNIKASH: "EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES"

Esta noche he revisionado enterita "El Regreso de los Muertos Vivientes" (The Return of the Living Dead, 1985), de Dann O'Bannon, y me ha seguido pareciendo todo lo genial que ya me pareció la primera vez que la vi hace ya -¡¡bufff!!- más de lo que prefiero reconocer.

Unos zombis muy ochenteros...


Razones para ello, así a bote pronto y sin orden ni concierto:

- Tiene ya casi 20 años y no ha envejecido nada, pero que nada mal.

- Mezcla sabiamente terror, humor y viscerillas –en este caso cerebrillos, más bien- consiguiendo un difícil y meritorio equilibrio, sin por ello perder tensión narrativa, la atención del respetable o sea, y cabe decir que esto en el género fantaterrorífico es algo muy poco común.

¡Cerebrosss!


- No se toma demasiado en serio así misma, detalle éste, aquí donde lo ven, que para un servidor es más importante de lo que aparenta, pues suele ser prueba de honestidad y humildad cinematográfica.

- Que O'Bannon y Russo basaran su argumento en hacer pasar como reales los hechos narrados en la mítica y seminal "La Noche de los Muertos Vivientes" (Night of the Living Dead, 1968), de George A. Romero, para así reírse de ella de forma apócrifa y por todo el morro. Cabe decir que John Russo fue también coautor, junto a Romero, del guión de la mítica película, así como de su posterior novelización, así que lo suyo tiene aún más desfachatez si cabe.

La Obra Maestra de Romero...


- Que O'Bannon, guionista entre otros, de films tan dispares como "Dark Star", "Alien", "Lifeforce", o esa escalofriante maravilla lovecraftiana que es "Muertos y Enterrados", demuestra al fin en éste, su debut en la dirección, que ser zombi no tiene por qué implicar ser subnormal y/o gilipollas.

- Es decir, que los zombis de "El Regreso...", al contrario que los de Romero, molan mazo, entre otras cosas, porque tienen muy mala hostia… y no sólo porque corran que se las pelan en pos de tu cerebelo, sean capaces de trepanarte tu dura cabezota de un simple mordisco, o articular con sus muertas cuerdas vocales frases con tanto sentido y tan mala intención como,“Por favor, agente, envíe más enfermeros…”, sino también porque son unos escogidillos de mierda que no se llevan cualquier cosa a la boca, y en lugar de contentarse con sangre, vísceras y tuétano pata blanca, ellos no, ellos sólo comen "¡Cerebrosss!... ¡cerebrosss!... ¡cerebrosss vivosss!"... No digáis que no son entrañables…

A este se le acabó el estudiar...


- La banda sonora es nostálgicamente molona.

- La estética del film también mola… cantidad… ¡Puros 80, vamos!... snif, snif…

Típica pandilla de tardoadolescentes descerebrados ochenteros yankis que tan bien digieren los zombis...


- Silogismo Trotón:

A) Linnea Quigley, mítica scream queen donde las haya, se desnuda a las primeras de cambio y a partir de entonces, zombificada o no, se pasea en pelota picada por el resto de la película…
B) Linnea Quigley estaba de bastante buen ver por aquellos tiempos, trotona o sea... tanto viva como muerta, o zombi, que para caso es lo mismo…
De lo que se deduce que C) Dann O'Bannon no tenía un pelo de tonto, el muy jodío... y yo que me alegro, oigan…

Linnea Quigley, alias Trash, desperezándose de su sueño de muerte como Diox la trajo al mundo...


- La escena del interrogatorio a la zombi verde y pelirroja –o lo que quedaba de ella-, a través del cual sabemos que nuestros zombis preferidos comen cerebros para mitigar "¡El dolorrr... el dolorrr... el dolorrr de estar muerrrto!"... ¡Mítica!

El dolor de estar muerto te deja con estos pelos...


- El medio perro disecado que mueve la colita y gimotea… ¡Qué mono!...

- La escena en que los muertos se levantan de sus tumbas, en medio de una lluvia torrencial, y de fondo suena una marchosilla y rokanrolera cancioncilla; "Partytime"... juas, juas, juas... ¡qué cachondosss!

Escena cumbre: al que lo empezó todo le revientan la cara...


- La lluvia radiactiva y zombificadora del final, filtrándose tierra adentro, mientras los militares yankis –que, para variar, son todos una panda de capullos- dicen que sí, que ya está, que ya pasó, que ya está todo solucionado, señor…je, je, je… ¡pobres ilusos!...

- Porque no, no amigos no… nada estaba solucionado, sino que volvía a comenzar, que habían metido la pata hasta el fondo y un poco más, y, en consecuencia, los muertos vivientes volverían… volverían a por más cerebrosss... concretamente en dos secuelas, a cuál más delirante y psicotrónica; “La divertida noche de los muertos Vivientes” (The Return of the Living Dead II, 1988), de un tal Ken Wiedrehorn, al que no conoce ni su padre; y en "Mortal Zombie" (The Return of the Living dead. Part III, 1993), a cargo de Brian Yuzna, éste sí más conocillo por desgracia desde que aquí en Catalunya la Fantasic Factory le deja coger una cámara y pergeñar liendrosas e infamantes tiras fílmicas como "Faust" o "Beyond Re-Animator", pero al que, sin embargo debemos agradecer –al César lo que es del César- pequeñas joyas del fantástico moderno como "La novia de Re-Animator" (Bride of Re-Animator, 1990), "Ritos Satánicos" (Silent Night, Deadly Night 4: Initation, 1990), o "Society" (1989).

Bueno, creo que por hoy ya está bien de chorradas, así que deseándoos muy cordiales y psychotrónikash noshesss a todos se despide, siempre vuestro,

© JIP

Ya están aquíiii...

11 comentarios

maria -

es vacanaso especialmente la 3

nallely -

es demaciado aburrido no habla de dark denle utex

melanie -

a mi me parece que deverian volver a mostrar la pelicula Return of the Living Dead 3 por que es atrerrorisante

jose luis h. benites -

de la puta dadre es un clasico del terror es fenomenal

JIP -

En cuanto al libro, no sé a cuál te refieres exactamente, pero supongo que a la versión delos noventa que dices,debe ser la dirigida por Tom Savini, el mago del maquillaje, y en la que, al final, los rednecks de la América profunda acababan haciendo prácticas de tiro con los pobres zombis... ¿o no es esa?...

saludos oruga...

La oruga gritona -

Existe, por cierto, un volumen de cuentos homenaje a La noche, donde Stephen King deja uno de sus mejores textos, que no le pide nada a esta hermosa y entrañable joyita. Hay, también, un remarke noventero de la de Romero, a color, que remarca las tintas sobre el asunto del racismo...

JIP -

Gracias por los elogios Miss Pauli... por eso los muertos decidieron levantarse de repente una noche de sus sepulturas, porque nadie los tomaba en serio... ;P

pauli -

fantastico post mister jip.
una gran pelicula si no te la tomas nada en serio, bueno, yo recomendaria que ninguna y digo "ninguna" pelicula de zombies ha de ser tomada en serio.

JIP -

Sí, Bango, es buena, como "Muertos y enterrados" y como "Mortal Zombie"... ;)

Arkaninger, ya la estás buscando, es muy divertida, cine de fantástico del que ya no se hace...

un saludo y bienvenido...

arkaninger -

no tenía ni idea sobre esta película, pero tiene buena pinta :) espero verla pronto

J. P. Bango -

Es un gran film, desde luego, de un tipo que nunca ha sido suficientemente reconocido en el género a pesar de sus indudables éxitos artísticos en el mismo. En próximas fechas, escribiré sobre Muertos y Enterrados.

Y dije gran film, eh, sin ironía.

Por cierto, la tercera parte, Mortal Zombie, la versión de Romeo y Julieta más delirante de cuantas ha emprendido el arte cinéfilo, es una de las películas favoritas de quien esto escribe...