Muerte Querida...
LA OBRA
¡Crearme, recrearme, vaciarme, hasta
que el que se vaya muerto, de mí, un día,
a la tierra, no sea yo; burlar honradamente,
el crimen, y dejarle este pelele negro
de mi cuerpo, por mí!
¡Y yo esconderme,
sonriendo inmortal, en las orillas puras
del río eterno, árbol
(en un poniente inmarcesible)
de la divina y májica imajinación!
Juan Ramón Jiménez
___
Juan Ramón Jiménez, el de las jotas en lugar de ges… Un hombre osado, sí señor. Yo hice lo mismo en 2º de Filología Hispánica y casi me echan a patadas; le puse jota al “coger” en un examen y a la pobre mujer casi le da un ictus ortográfico. No me suspendió, no, pero a cambió sí me quitó la Matrícula (de Honor) que el examen merecía, y todo porque no cogí debidamente, o más bien, pienso yo, porque el alta estima en que tenía a la dificultad extrema de su materia no podía encajar que los hubiese capaces de escribirle un examen de 10.
Las perversiones del lenguaje deben quedar para los muy grandes o los muy pobres; los Escritores con Mayúscula y libracos en los estantes o bien los muchos que ni repajolera idea tienen, para quienes el correcto escribir es todavía misteriosa alquimia. Los primeros por acción y los segundos por omisión pueden hacerlo, darle de patadas al Real Diccionario, ¡pero tú, no!; a ti te enseñaron a escribir, ¡qué carajo!, conque si no juegas con la comida que te echas al gaznate mucho menos se te ocurra perpetrar herejes juegos malabares con la que Limpia (y por el mismo precio hasta te Fija y Da Esplendor)
En fin. Qué fácil abandonarse a la verborragia…
Porque yo este poema lo traje aquí hoy por lo de darle el cambiazo, a la muerte, y dejarla con un palmo de narices. Es decir, que ella viene dentro de veinte años, o mañana, o esta misma noche, toda negra y toda parca, guadaña en mano y recién afilada (guadaña y mano), y está claro, viene por ti; estás en su lista… ¡el primero en su lista de los acabados! ¡Argh!, bueno, todos pasaremos por eso, tranquilo… ¡pero sólo a mí me toca esta noche, no te jode!... Sí, sí, lo sé, pero piénsalo bien, tú ya no estás aquí sino a medias, porque ya te has ido dejando poco a poco en tantos sitios, tantas almas y corazones, y por supuesto letras, páginas manuscritas, y quién sabe si no también impresas… La obra, la obra, en fin, ahí te quedas, en ella, inyectado, o como sardina en conserva o comida de astronauta, desnaturalizado pero en esencia, aguardando que alguien te abra la tapa y destape tu vacío, y primero te eche un buen vistazo de arriba abajo, y te husmee después para ver si no estás en mal estado, y tras eso, si al final se decide, te coma o te lea, tanto da, y tú allí, mientras entrando en su cerebro o espectro, rogándole a la Musa o Divina Inspiración que te enfrascó en toda aquella hilarante aventura no haber caducado después de tanto tiempo. Fuere el que fuere. Poco o Mucho. O MuchoPoco.
Creo que del último párrafo no se entiende una leche… Quiebra en un par o tres de puntos vitales, pero más o menos la idea la da, aunque no mucho, casi se la queda, egoísta, pero bueno, es igual, no creo que quedasen ya muchos leyendo después de lo la Alquimia Analbabética. ¿Os imagináis al Javi de hace uno o dos años escribiendo esta infumable retahíla de idioteces? ¿Sí? Pues ya tenéis más imaginación que yo, claro que, pensándolo bien, a lo mejor la vuestra es con g y la mía con j, o viceversa, y por eso como que no nos acabamos de entender.
En fin, que tanto da, que nunca me he tenido en gran estima pero sí hasta ahora las había querido mucho, a mis letras, las había cuidado y mimado. Y ahora que lo pienso, lo sé, incluso consentido. En exceso empollado. Pero ahora ya nada de nada. Las tiro al aire como bolsas a la basura. O las salvas al aire por no sé qué difunto. Tal vez yo mismo, un día por venir.
Empecé todo esto queriendo hablar de no sé qué y no sólo no hablé del tal qué sé yo sino que además ya estoy viendo que no voy a saber por dónde carajo finiquitar este qué sé yo qué.
Lo importante, pienso yo, pese a todo, aunque no se entienda una mierda, o que parezca que no se entiende, esa mierda; lo escrito o lo vivido, es jugar, apostar, arriesgar, no tomártelo tan en serio y al tiempo no tener miedo a dejarte el pellejo, en el párrafo o el aliento.
10 comentarios
azuldeblasto -
Siempre soliloquios: ¿quién mejor que nosotros mismos alcanza la vasta gama de difuminaciones del pensamiento que vamos plasmando en los post?...
Un saludo.
Javi -
Un saludo, Dernhelm, a veces no le dejan ser a uno profeta ni en su tierra, ni por supuesto en la de los demás ;)
Dernhelm -
En mi año granadino cursé una maravillosa asignatura , Historia del Arte Hispanomusulman, esa que es mi vocación estuvo a punto de ser una derrota por una questión ortogràfica, mi preciso examen final fue la comidilla de la clase cuando el Profesor desveló ante las ciento.cincuenta examinandos , que "la Catalana" habia escrito Cordova con B, a la catalana, a la antigua, a la inepta. Luego me desquité, tras cuatro meses de infierno ortografico, con un examen peor en contenidos pero pulquérrimo en las formas. Que viva el funcionariado mental!
En otro orden de cosas,o puede que exactamente en el mismo, no creo que te desvies tanto de tu hilo, la virtud principal de esta radiografia tuya, es que funciona como el pensamiento, enlazando sugerencias, gracias por no adoctrinarnos.
Javi -
Laura, no es capacidad, es más bien "incapacidad" para seguir un hilo concreto ;) Gracias por el enlace.
Alvy, bienvenido, me pasaré por tus dominios cinéfilos con más calma.
Wave, conténte, mujer, conténte, que no es para tanto: seguro que me acabaste entiendiendo pero es que por hacerme la puñeta no me lo quieres reconocer. Fijo
Un abrazo a todos.
wave -
Alvy Singer -
QUe gran retorno.
¡Un saludo!
laveron -
Otra cosa interesante de tus textos es tu capacidad de llevar la cadena del pensamiento a ellos. ¿intertextual? no sé. mis divagaciones...
un beso
laura
katakrek -
Espero que referirte a mí a al término esférico a la vez no vaya con segundas.
Javi -
Por otro lado, nunca he tenido dudas de que tú y yo nos hayamos a esferas mus distantes, y de ahí, consecuentemente, que nunca entiendas una leche de lo que escribo, macho.
Ciao!
katakrek -
Por otro lado, ya sabes que normalmente no entiendo lo que dices... y hoy no ha sido una excepción. Un abrazo.