63 años después...
"Un soldado japonés que patrullaba el camino de entrada se acercó y cruzó la hierba, mirando a Jim. Fastidiado por la cantinela, estaba a punto de darle un puntapié con la bota gastada. Un resplandor inundó entonces el estadio, fulgurando sobre las graderías del sudoeste como si una inmensa bomba americana hubiese estallado en alguna parte, al noroeste de Shangai. El centinela vaciló, mirando por encima del hombro cuando la luz se hizo más intensa. Pocos segundos más tarde se desvaneció, pero una pálida claridad cubría ahora todo el estadio, los muebles robados, los coches detrás del arco, los prisioneros sobre la hierba. Estaban en el interior de un horno calentado por un segundo sol.
Jim se miró las manos y rodillas blancas, y observó el rostro flaco del soldado japonés, que parecía desconcertado por la luz. Ambos aguardaban el estruendo que seguía al relámpago de las explosiones, pero un silencio ininterrumpido cayó sobre el estadio y sobre la tierra circundante, como si el sol hubiese parpadeado, desanimado durante unos pocos segundos. Jim sonrió al soldado japonés; sintió el deseo de decirle que aquella luz era una premonición de la muerte, la visión de un alma pequeña que se unía a la gran alma del mundo agonizante"
J. G. Ballard
El Imperio del Sol
8 comentarios
Javier -
Confío que haya sido un agosto para bien.
estifen quinj -
Bienvenido amigo, aunque este més he sido yo el que he estado desconectado.
francotirador -
en todo caso, hola!
Javier -
Misterios nos regala la radiación...
Hombre Pustular -
Y la de Barefoot Gen, ya le digo, básicamente es Heidi en Hiroshima.
Saludo!
Javier -
Pústula Chernoviliana, no he visto la caspa esa, "Barefoot Gen", de la que me habla, a no ser que en castellano se intitulase de otra estrafalaria manera. Investigaré...
En lo que respecta al bromazo aquel de mal gusto de Hiroshima y Nagasaki me sigue haciendo mucha gracia la gente que sale a las palestras y dice: "no, fue un mal necesario, porque invadir Japón hubiera costado muchas más vidas...", cuando está claro que la cosa fue para decirles a los soviéticos: "Yep!, aquí estoy yo, ruskis, no pasarse un pelo que sus tiramos el infierno encima". Lo que vino después ya lo sabemos todos.
En fin.
Pústula Nuclear -
A propósito de esta efeméride, la única película que me viene a las mientes es "Barefoot Gen". Aunque la primera mitad recuerde a Heidi.
Saludos y máscaras antigás.
child in time -
La novela no me la he leído. Lo que sí vi fue la película de Spielberg. Es la única del director que yo conozca que me haya gustado. Bueno, ésa y ET en su día. Claro que yo tenía doce o trece años.